3sesenta

Wavegarden: lo que siempre quisiste saber

 
Perdonad el título largo, pero a ver si así consigo que algunos se den por aludidos. Así que a título personal voy a escribir cuatro verdades sobre Wavegarden. Cuatro verdades firmadas por mí, a título particular, con las que aprovecharé para romper algunos mitos que se están creando así como para aclarar algunos malentendidos. No sé si Josema y el resto del equipo de Wavegarden estará de acuerdo con estas afirmaciones. Supongo que lo descubriré cuando me llamen. 






1.- Wavegarden es una empresa. No es una ONG. Ni un club de surf. Y como toda empresa privada tiene clientes, competencia y empresas que no son ni lo uno ni lo otro. Y como toda empresa necesita ganar dinero pues en caso contrario desaparece. 




2.- Los clientes potenciales de Wavegarden no somos los surfistas. Son gente con dinero (inversores), que quieren montar un negocio explotando una instalación de surf; y Wavegarden es quien les ofrece esta instalación con tecnología propia. Y los surfistas, en todo caso, seremos clientes de alguna de estas empresas; no de Wavegarden. Pensad en Wavegarden como en una empresa que fabrica cañones para hacer nieve. Sus clientes no son los esquiadores, sino las estaciones de esquí. 




3.- ¿La tecnología de Wavegarden puede hacer olas más grandes y más largas que las que se ven en los vídeos? Sí. Pero para que una instalación sea rentable necesita un precio de “forfait” reducido, para atraer a muchos surfistas. Para ello los costes de hacer cada ola deben ser bajos, y hay que poder hacer muchas olas/hora. De ahí que se prefiera priorizar el número de olas/hora que el tamaño de las mismas. Pero con una laguna más grande se pueden hacer olas mucho más grandes y largas. 




4.- ¿La laguna de Wavegarden (en Aizarnazábal, la que sale en los vídeos) puede hacer olas más grandes y más largas? No, se necesita una laguna más grande. Por desgracia el terreno disponible en la sede de la empresa no daba para más. 




5.- ¿La ola de Wavegarden de los vídeos es fofa y pequeña? Desde luego es mejor que la bazofia que surfeo la mayoría de los días. Al menos esta sabes que abre. Y a diferencia de las otras piscinas de olas que hay ya por el mundo, la ola mantiene su fuerza durante todo el trayecto; de manera que si tienes una laguna de 1km de largo, puedes tener una ola de 1km -sin tener que dar botes por que la ola se muere después del segundo giro- manteniendo su fuerza y su velocidad. 
 
Adriano de Souza at Wavegarden low res
 
6.- ¿La instalación de Aizarnazábal es de uso privado? Sí, es a la vez piscina de test y showroom de la empresa. Todos los que han salido en los vídeos han venido invitados, y nadie ha pagado -ni ha cobrado- por venir a surfearla. 




7.- ¿La instalación de Aizarnazábal se abrirá al público? A corto plazo no. 




8.- ¿Cuanto costará surfear en una instalación con tecnología Wavegarden? Pues dependerá de las tarifas que ponga quien la explote. Como las estaciones de esquí; cada una tiene su política de forfaits aunque utilicen los mismos cañones de nieve. A título de ejemplo, los de Bristol anuncian un precio de 15 libras por hora. Es caro? Barato? Depende de cómo lo monten. 




9.- ¿Como puedes hacerlo para surfear en Aizarnazábal? Ahora mismo está difícil. Te tiene que invitar la empresa. Algunos de los que llevamos más de 2 años en este proyecto todavía no la hemos catado (ni esta versión ni la anterior)… y luego hay mindunguis que con un poco de morro, o por estar bien conectados, el primer día de estar ahí se ha pillado sus olas. Sí, soy un pringado. Y no soy el único. 




10.- ¿Quien ha desfasado más en Wavegarden? Me he perdido algunas sesiones de los pros del CT (Jeremy Flores, Pauline Ado, Jordy y Bobby Martinez hace dos años y alguna más). Pero he visto en directo a Aritz, Owen, Mick Fanning, Glen Hall, Gabriel Medina, Miguel Pupo, Kolohe Andino, Jadson André, Adriano, Taj, Dusty Payne, Dane Reynolds, Craig Anderson, Dooma Fahrenfort, y varios más. Mi ranking: 

La mejor derecha: Adriano Da Souza de calle. Desfasó. Un 10 en Trestles sin duda. Creo que no hay imágenes. 

Los más pasotas: Kolohe y Dane Reynolds. 

La segunda mejor derecha: Dane Reynolds (cuando se motivó). 

Los más agradecidos: los brasileños, especialmente Jadson, Gabriel y Miguel Pupo. 

El que más miedo da: Mike Parsons, coach de Kolohe. Parecía Clint Eastwood en Pale Rider con su gorra, sus gafas de sol, escondido en la sombra y mascando chicle sin parar. Seco, seco, seco… 




11.- ¿Surfear en Wavegarden es mejor que surfear en el mar? Tu estás loco o qué?!? Ninguna piscina de olas o similar será nunca mejor que surfear en el mar, por que surfear en el mar te aporta muchas más cosas aparte del surf. Pero si nos referimos exclusivamente a la calidad de las olas, pues entonces dependerá de las condiciones. Habrá días que sí y otros que no. 

Future surfing star at Wavegarden 625

mas noticias


Diseño web © Ivan san jose hierro | 3sesenta todos los derechos reservados