Stand up paddle y longboard europeos, en Somo

0
602

Fotos ©Javier Salvarrey

El cántabro Tino Aja defenderá la corona europea en la segunda edición del European SUP Surfing Championship.

El ASP King Of The Longboard se disputará de forma paralela, alternando longboard clásico y moderno.

Una sola prueba se encarga de coronar al campeón europeo de Stand Up Paddle Surfing (surf a remo sobre olas) Eurosupa y se disputa en Cantabria.

PresentacionJavierSalvarrey

Su segunda edición se ha presentado este miércoles en el Palacio de Festivales de Santander, con presencia de Javier Soler, Director General de Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier Bedia, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Pedro Gutiérrez, Director Técnico de la Federación Cántabra de Surf y David García, Director de la Escuela Cántabra de Surf.

El European SUP Surfing Championship 2014, presentado por la Escuela Cántabra de Surf, se celebra por segundo año consecutivo en la playa de Somo, en el municipio de Ribamontán al Mar. Con una bolsa de premios de 2.000 dólares (1.500 euros) y tres categorías en juego –masculina, femenina y junior (hasta 18 años)–, la prueba concentrará, del 17 al 19 de octubre, a la crème de la crème europea de los “superos de olas”.

Más de medio centenar de participantes han realizado ya su preincripción para la competición de Somo. Entre ellos, el vigente campeón Eurosupa, el suancino Tino Aja, que luchará por defender una corona que, ahora hace un año, merecidamente se adjudicara en este mismo emplazamiento. Junto a él, riders de rango internacional, como los top-25 mundiales Alexis Daniel (FRA) y Benoit Carpentier (FRA), o los últimos campeones y subcampeón de España e integrantes de la selección nacional: Óscar Ruiz (CNT), Guillermo Carracedo (GAL) y Feliz Palmero (CAN).

En féminas, la presencia confirmada de Iballa Ruano (CAN), tercera en el ranking mundial, ofrece altas garantías de espectáculo. Más aún, con la incorporación de otros grandes nombres, como los de las francesas Caroline Angibaud o Maili Tahar, ambas top-16 mundiales.     

Las previsiones de oleaje para el fin de semana son impecables. Se esperan olas en torno a 1 metro y vientos del sur, una situación inmejorable para la playa de Somo, que empezará a recibir a los participantes el viernes por la tarde (confirmación de inscripciones y entrenamientos libres). La competición arrancará el sábado por la mañana (a partir de las 9 horas) para disputar las finales a lo largo de la jornada del domingo. Paralelamente a la prueba deportiva, el evento dispondrá actividades complementarias: mercadillo, test de tablas y música en directo.

ASP King Of The Longboard

De las entrañas del departamento técnico de la Federación Cántabra de Surf nace el segundo plato fuerte del fin de semana. El King Of The Longboard es un evento de longboard avalado por la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) y con un formato muy particular. “Es un evento que combina las dos disciplinas del longboard: clásico y moderno. En esta primera edición habrá 24 competidores que deberán demostrar sus aptitudes en dos mangas, una sobre un longboard clásico y otra sobre uno moderno. Ganará el competidor más completo”, explica Pedro Gutiérrez, director técnico de la territorial.

El shape (forma) de la tabla será el primer aspecto a tener en cuenta. La modalidad clásica (classic) requerirá que el longboard disponga de una sola quilla (single fin) y que no baje de los 9 pies (2 ,75 metros de largo). La moderna (performance), por su parte, obligará a surfear sobre una tabla de corte más actual, también de más de 9 pies, pero con tres quillas (tri-fin).

El estilo también condicionará las puntuaciones de los jueces, debiendo adaptarse a cada tabla. Así, en la modalidad clásica, las maniobras sobre la tabla deberán asemejarse al surf californiano de los años 50-60, mientras que en la moderna, los movimientos serán más parecidos al surf actual.   

De entre los 24 participantes se extraen algunas grandes figuras europeas, como Benoit Carpentier (FRA) o Aurélien Meynieux (REU), que deberán hacer frente a los mejores riders locales: David García, Óscar Ruiz, Tino Aja, Rubén Fuente, Jesús de Pablos y Aarón Salcines.

La prueba contará con un prize money de 1.000 dólares y una categoría de ASP Europe Specialty event, cuyo formato podría exportarse en un futuro a otras partes del mundo.

Presentado por la Escuela Cántabra de Surf, el Eurosupa European SUP Surfing y ASP King of the Longboard 2014 está organizado por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y su Plan de Competitividad del Producto Surf, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Starboard, JP Australia, NSP, Fanatic, Wolder, Miller Division, Deep Surf Family, Quick Blade, Red Bull y Baby Miller, entre otros.

Más información: www.federacioncantabradesurf.com