Crónica del CCF 2014

0
523

Pasión por la cultura del surf

La IX edición del Cosmic Children Festival ha conseguido una vez más ser el nexo de unión de la cultura del surf rindiendo homenaje en esta ocasión a los shapers (fabricantes de tablas), sin cuyo trabajo sería imposible la práctica del surfing. Este evento imprescindible en el programa estival, ha conseguido reunir en la playa de Liencres como todos los años a  personajes carismáticos y leyendas del surf y de la música y el arte que lo rodea.
Video AQUÏ
Parece mentira, pero ya son nueve los años que han pasado desde que por primera vez, Raúl García y Javi Cantera comenzaron a reunir durante un fin de semana a personajes representativos y grandes aficionados a la cultura del surf. Un año más han vuelto a superar todas las expectativas, concentrando durante dos días a surfistas profesionales de diferentes épocas, familias surferas, shapers y trabajadores de reconocidas marcas de surf, leyendas del surfing de décadas pasadas y por supuesto, las nuevas generaciones y los grandes aficionados al surf retro. En definitiva, volvieron a concentrar una vez más la esencia del surf y su cultura el pasado sábado y domingo en la playa de Valdearenas en Liencres.

En total más de 250 inscritos de distintas nacionalidades, con surferos provenientes de Australia, California, Canadá, Brasil y de casi todo Europa. Algunos de la talla de Carwyng Williams, primer surfista profesional europeo, o el pionero australiano Craig Sage, o el surfista profesional también australiano Sam Carrier. Pero realmente han sido miles de personas las que han podido disfrutar del espectáculo playero durante dos  intensos días, entre surfistas, músicos y artistas vinculados a la cultura surfera.

Este año, Cosmic Childrenha querido rendir un especial homenaje a los fabricantes de tablas. Se ha contado con la presencia de numerosos shapers de Canarias, Cantabria, Asturias, Galicia, Guipúzcoa, Cataluña y Francia. Han sido dos días intensos de surf  pero también de otras actividades alternativas como yoga o chi kung aplicado al surf, danza hawaiana, talleres de pintura o actividades de concienciación ambiental, y todo ello amenizado por la música de DJs y artistas de diferentes partes del mundo, como los DJ’s Jimi CanPilatti Selectah & Jah Pedroo la italiana Silvia Schipanni. No hay que olvidar que surf y música forman un binomio muy especial y en ocasiones inseparable.

Durante la jornada del sábado, se pudieron ver en el agua tablas antiguas de diferentes partes del mundo, algunas de profesionales como Nat Young (Australia) que contaba con más de 40 años de antigüedad, y otras como las de los primeros shapers que comenzaron a trabajar en España a finales de los 60. También se presentaron varias tablas experimentales y prototipos que mostraban las tendencias y las nuevas formas en las que se está trabajando para innovar en el surf.

Para finalizar la jornada del sábado, los festivaleros fueron invitados a una cena-fiesta en la que degustaron la ya tradicional paella marinera del restaurante CotaZero de Liencres, para a continuación disfrutar de todo un espectáculo de artistas vinculados al surf. En esta edición se ha contado como plato fuerte con el australiano Tom Richardson, un invitado de lujo, que venido directamente desde Australia comenzó su gira europea en tan emblemático festival, compartiendo con todos los allí presentes su elegante y particular estilo de música con un gran directo. Concierto precedido por bailarinas polinesias y seguido por el grupo cántabro Gou Live que sorprendió a los asistentes con una exquisita propuesta musical mezclando bases electrónicas con instrumentos y voces en vivo, y con el cierre de fiesta por parte delmúsico y DJ Jimi Can, santanderino residente en Bristol, y el músico, dj Vidania Jr fueron los encargados de dar el broche final a un primer día de festival.

El domingo festivalero fue un día de emociones fuertes y diversión a raudales.

Comenzó la mañana con la sesión de surf más entrañable que se ha celebrado nunca en el festival, con la participación de la organización sin ánimo de lucro Olas Sin Barreras, dedicada a acercar este deporte a colectivos de personasque por razones físicas, sociales o económicas pudiesen pensar que no es un deporte apto o accesible para todo el mundo.

La organización del festival brindó su apoyo incondicional con la inestimable ayuda de surfistas profesionales como el cántabro Dani García, y la cesión desinteresada de todo el material por parte de la famosa escuela que regenta junto a su hermano Raúl, Special Surf School, se unieron a un nutrido grupo de voluntarios de Olas Sin Barreras, para acercar este deporte a un grupo de chicos y chicas con síndrome de Down para los que habían organizado un bautismo de surf. Una experiencia increíble, según relataron los mismos chicos.  Alguno partía con ventaja pues ya lo había practicado anteriormente, otros  hacían realidad uno de sus sueños y otros quitaban un poco su miedo al mar.

Paralelamente entraban al agua todo un elenco de pequeños surfistas con edades comprendidas entre los 4 y 13 años, que seguidos muy de cerca por sus padres y la organización mostraron sus habilidades sobre la tabla. A continuación se celebró el conocido “Tag Team” de Familias, una prueba de relevos por equipos en la que se premia el estilo, la calidad de las maniobras y la rapidez en tiempo para terminar la prueba, que contó con la presencia de hasta 3 generaciones de surfistas en la composición de los equipos. Abuelos, padres y nietos surfeando mientras se preparaba uno de los momentos más esperados del festival, el Cosmic Shapers Tag Team, donde reconocidos shapers (artesanos o industriales fabricantes de tablas de surf) de diferentes marcas emblemáticas del surf, mostraron su saber hacer con una cuidada selección de integrantes y peculiares tablas en cada equipo. No hay que olvidar que precisamente ellos han sido los invitados y protagonistas de esta novena edición del festival. Personajes de la talla de Kike Panera, fundador de la marca Styling,y otros como Iñigo Letamendía de  Pukas, el francés Damien Marly de Chipiron Surfboards ganador de la prueba, los Zarautarras de Enjoy Your Surroundings, los asturianos de Monster Surfboards, los catalanes de Montjuich y Flama, el equipo gallego con Chusma Surfboards, así como los cántabros Roberto Sánchez de Ahau Surfboards, o los chicos de Gold Beach, todos quisieron compartir con el festival algunas de sus joyas artesanales. 

Y para acabar la jornada, la prueba más divertida y desenfadada del festival, el Tag Team Pura Vida, una prueba por equipos en la que se premia el humor, la originalidad la puesta en escena y el surf de los miembros de cada equipo. El primer puesto este año fue para el equipo asturiano “La boda gitana”con la que sorprendieron a todos tanto por lo numeroso del grupo, 25 personas, como por la excelente representación de la misma. También pudimos ver jóvenes sirenas con flotadores, o a los personajes del cuento delMago de Oz,a un grupo de niños como jóvenes ejecutivos de lo más elegantes con maletín incluido, atracadores de bancos, o a un grupo de aerobic rememorando los 80 con sus coreografías y calentadores y colores fluo, entre otros.

El final de fiesta llegó con la entrega de premios, nuevas actuaciones y el sorteo de regalos entre todos los inscritos. Además de premiar como de costumbre a los personajes y a las leyendas del surf más carismáticos y a los mejores surfistas de cada manga, este año se sortearon entre los participantes y festivaleros. varias tablas de surf cedidas por Styling, GoldBeach y Enjoy Your Surroundings, trajes de surf y numerosos regalos cedidos por el patrocinador principal Billabong, o skates que se iluminan por la noche y smartphones (teléfonos móviles de última generación) por parte de Miller Division y Wolder,el regalo más esperado, sin lugar a dudas, fue el sorteo de un viaje por las islas Maldivas a bordo del Anloran, un maravilloso barco que durante siete días llevarán a las dos afortunadas a buscar olas perfectas por ese paraíso del Indico.