Gala Nacional Surf 2016

0
1019

 

*Los vigentes Campeones de España , en las diferentes disciplinas del surf, reciben su reconocimiento.

*Ayuntamiento de Suances se vuelca con la celebración de la fiesta del surf con dos intensos días de actividades organizadas con el sello de las Federaciones Española y Cántabra

*Expression Session Pro: Mejor ola de Ugo Robin y mejor maniobra de Pablo Solar

*Tres generaciones Solar en el surf español: Pablo y Alejo Solar, Deva y Mirka Martín Solar, Sean Gunning Solar

El sábado 30 de enero, a las 9 de la noche, daba comienzo en la localidad cántabra de Suances, la   I Gala Nacional del SURF 2016. Casi dos horas de merecido homenaje al deporte, a los actuales campeones de España en todas sus modalidades y a una estimada familia; con varias generaciones vinculadas al surfing: Los Solar. La Gala se convirtió en el colofón de dos intensos días de actividades, en las que; además, se pudo disfrutar del espectáculo que siempre brindan nuestros mejores deportistas en el agua.

La I Gala Nacional del Surf 2016 es la primera de estas características que se celebra en España y en la que han ido de la mano todas las disciplinas: surf, bodyboard, SUP, kneeboard, dropknee y longboard surf.

Durante la mañana del sábado, la meteorología no permitió que la playa de la Concha albergara la Quedada SUP. La organización trasladó su emplazamiento a la ría, con acierto. Se contabilizó la asistencia de más de 150 deportistas con sus tablas, compartiendo un paseo por la naturaleza privilegiada de Suances.

Mientras tanto, en el Torco, daban comienzo las Expression Session de surf y bodyboard.

Los primeros que entraron en el agua fueron 18 jóvenes promesas. Recibieron diploma de manos de Carlos García, Presidente de la Federación Española de Surf:

-1ª manga: *mejor ola: Javi Vidania

*mejor maniobra: Jacobo Trigo

*Wype Out: Diego Hervás

 

-2ª manga: *mejor ola: Sergio Manzanedo

*mejor maniobra: Nestor García

*Wype Out: Pablo Adán

 

A continuación, la organización convocó a un excelente número de campeones para la Expression Session Pro. Los tops entraron al mar con el fin de animar a los varios cientos de asistentes que quisieron acercarse a este espectacular punto de la playa de Suances. Estában allí:

Jon Irigoyen –Campeón de España 2015 Longboard surf

Leticia Canales– Campeona de España 2015 Surf

Dani Garcia– Campeón de España 2015 Surf Open y Surf Master

Alvaro Cotera-Surfista cántabro

Pablo Solar– Seleccionador nacional de la Federación Española de Surf, que ganó el premio a la mejor maniobra

Ugo Robin-Conocido surfista francés, que ganó el premio a la mejor ola

Diego Palazuelos– Surfer junior de la cantera cántabra

Sean Gunning-2º clasificado Campeonato de España 2015 Surf Sub 14

Sergio Manzanedo-Campeón Cántabro de Surf Sub 16

Y Yiyi Viaña , que recibiría premio por su participación en la Expression Session de bodyboard.

 

LA GALA: Una fiesta para los aficionados y un homenaje a los campeones

 

Llegó la noche del sábado, y las puertas del Hotel Azul se llenaron de amigos, aficionados, deportistas, patrocinadores, medios de comunicación… La fiesta comenzó en el photocall. Sonrisas, tacones, piel bronceadas, flashes….. El éxito de público sorprendió gratamente a la organización. Alrededor de trescientas personas acudieron al salón El Limonero donde la periodista María San Emeterio ejerció de maestra de ceremonias.

El presidente de la Federación Cántabra de Surf, Oscar García, estrenó el atril. Tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes. Añadió que esta era una oportunidad espléndida para el desarrollo del surf. Reconoció que le une una estrecha relación con los miembros de la familia Solar. Y recordó el apoyo incondicional del Excelentísimo Ayuntamiento de Suances para la celebración de todos los eventos relacionados con la I Gala Nacional del Surf. Con orgullo y alegría anunció, al despedirse, que el Mundial de Kneeboard se celebrará en Cantabria en 2017.

Llegó el turno de intervención del Presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, para premiar a sus surfistas. Miembros de la selección española de surf que han subido a los tres primeros puestos del podium en las diferentes competiciones que tuvieron lugar en 2015.

Recibireron galardon:

JANIRE GONZÁLEZ (EUSKADI) Campeona de España 2015 Surf Sub 14

SARA URRESTI (ESUSKADI) 2ª Clasificada Campeonato de España 2015 Surf Sub 14

SEAN GUNNING (CANTABRIA) 2º Clasificado Campeonato de España 2015 Surf Sub 14

GONZALO GUTIÉRREZ (CANTABRIA) Campeón de España 2015 Surf Sub 18

JAVIER VIDANIA (CANTABRIA) 2º Clasificado Campeonato de España Surf Sub 18

DANI GARCÍA (CANTABRIA) Campeón de España 2015 de Surf y Surf Master

PABLO SOLAR (CANTABRIA) Seleccionador Nacional de Surf y 2º Clasificado Campeonato de España de Surf 2015 Surf Master

LETICIA CANALES (EUSKADI) Campeona de España 2015 de Surf y 3ª clasificada en Europa-Eurosurf 2015

JON IRIGOYEN (EUSKADI) Campeón de España 2015 de Longboard surf

CARLOS SUÁREZ(CANARIAS) Campeón de España 2015 de Bodyboard Sub 14

DEVA MARTÍN (CANTABRÍA) Campeona de España 2015 de Bodyboard y Subcampeona de Europa Eurosurf 2015

NICOLÁS NIETO (GALICIA) Campeón de España 2015 de de Bodyboard

ANDRÉS MANSO (GALICIA) 2º Clasificado Campeonato de España 2015 de Bodyboard

JESÚS SUÁREZ (ANDALUCÍA) 3º Clasificiado Campeonato de España 2015 de Bodyboard

ESTEFAN MARTÍNEZ (CANTABRIA) 3º Clasificado Campeonato de España 2015 de Dropknee

RUBÉN GUTIERREZ (CANTABRIA) Campeón de España 2015 de Kneeboard

CESAR NIETO (CANTABRIA) 2º Clasificado Campeonato de España 2015 de Kneeboard

ÓSCAR GARCÍA (CANTABRIA) 3º Clasificado Campeonato de España 2015 de Kneeboard

ÓSCAR RUIZ (CANTABRIA) Miembro de la selección española de SUP olas

ITZIAR ABASCAL (CANTABRIA) Membro de la selección española de Paddleboard

CARLOS ALONSO (CANTABRIA) Miembro de la selección española de Paddleboard

MADDI AIZPURUA (EUSKADI) 2º Clasificada Camponato de España 2015 Surf Sub 14

Tras este desfile de los mejores deportistas españoles en su especialidad, el Excelentísimo Alcalde de Suances, D. Andrés Ruíz Moya, tomó la palabra para expresar su sorpresa por la numerosa concentración de gente venida de toda España y del extranjero a todos los eventos de la I Gala Nacional del Surf. “Suances tiene playas, acantilados, paisajes, hoteles y, por supuesto, olas los 365 días del año” dijo. Alberga, añadió, cinco escuelas municipales de surf. Esperan hacer crecer ese número pronto.

María San Martín llamó al escenario a Tino Aja, de Suances. El alcalde le otorgó un diploma por su activa colaboración en la introducción del SUP en su entorno. Una disciplina que se puede practicar en playas, rías o lagos. Tino Aja fue Campéon de Europa de SUP Surfing en 2013, Campeón de España en 2012 y 3º Clasificado en el Campeonato de España 2015 SUP Olas

La presentadora , en nombre de la organización, hizo una especial mención a los principales colaboradores por su importante contribución para hacer realidad esta fiesta del surf: el Gobierno de Cantabria –a través de la Consejería de Deporte– y las Federaciones Española y Cántabra de surf.

Tomó la palabra Carlos García, Presidente de la Federación Española de Surf, quién hizo subir con él a las gestoras de esta fiesta: Deva Martín y Cristina Roiz, del grupo Dársena. Con sentido del humor, reconoció que tuvieron que convencerle de que era una buena idea hacer esta gran evento. Pero, en ese momento de la gala, no estaba arrepentido de la decisión. El reto de la Federación española es, en palabras del Presidente, “incluir en el equipo olímpico un cántabro para Tokyo 2020”

Antes de continuar con el evento, desde la organzación quisieron recordar con un gran abrazo y un fuerte aplauso a un surfista de Suances, especialmente querido en el municipio: Jesús Chocán, conocido como Choqui.

 

LA GALA – Emotivo reconocimiento a la familia Solar

 

La presentadora comenzó anunciando el papel determinante de la famila Solar, llevando la marca Suances por todo el mundo. Verdaderos abanderados del surf cántabro, entre todos suman un destacado palmarés de triunfos en competiciones nacionales y europeas, tanto en surf como en bodyboard.

La primera generación, la pionera, la representan Pablo y Alejo Solar.

Pablo Solar recibió una distinción de manos de la directora general de deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía. Pablo es uno de los grandes surfistas de nuestro país. Seleccionador nacional de surf con la Federación española, capitán del equipo peninsula del Red Bull Rivals 2015 y director de varias escuelas en Canarias y Suances. Ha sido campeón de Europa Senior y varias veces campeón en diferentes campeonatos de olas grandes.

Le llegó, después, el turno a un pionero del SUP en Cantabria y profesional desde 1985: Alejo Solar. Monitor y entrenador, asegura que lo suyo con el SUP “fue un flechazo” Recibió una distinción de manos de Americo Correa, Presidente del club de SUP de Suances.

 

La siguiente protagonista fue Deva Martín Solar, segunda generación de deportistas dedicados al surf. En esta ocasión, a la disciplina de bodyboard. La actual Campeona de España recibió una distinción de manos del Concejal de Turismo de Suances, Jose Luis Plaza. Deva ha sido Subcampeona de Europa en dos ocasiones. Alcanzó el séptimo puesto en el Ranking mundial de 2006. Dpeortista de alto nivel desde 2010, ha participado en 4 convocatorias con la Selección Española de Surf.

Mirka Martín Solar subió al escenario tras su hermana Deva. Mirka atesora títulos a nivel nacional e internacional, como un noveno puesto del mundo en Australia; tercero de Europa en 2002 y ha sido cinco veces campeona de España de Surf. Recibió su reconocimiento de manos de Guillermo Blanco, asesor de Presidencia en el Gobierno de Cantabria

Y la tercera generación Solar estuvo representado por Sean Gunning de 13 años, iniciado en el surf por su tío Pablo, actualmente entrena en la playa de Los Locos de Suances. Sean es el 2º Clasificado en el Campeonato de España 2015 de Surf Sub 14. Le entregó un reconocimiento su propio tío, Pablo Solar. Aprovechó esta ocasión sobre el escenario para dedicar unas emotivas palabras de agradecimiento a sus padres, porque siempre apoyaron a su hijo mas pequeño. Y quiso, por tanto, dedicarles ese homenaje y esa fiesta.

La I Gala Nacional del Surf 2016 acabó con una palabras de Zara Ursuguía, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria, declarando haber sido un placer estar en Suances y segurando el apoyo desde las instituciones para el deporte del surf.

Continuó la fiesta con música en directo: Marlon, Melopea y DJ Salomon Moor.

 

La Federación Española de Surf agradece al Grupo Dársena, Solar Surf y Surfances el esfuerzo realizado. Lo hace extensivo a todos los deportistas y amigos del surf que han participado, desinteresadamente, en cualquiera de los eventos de la I Gala Nacional del Surf 2016; al Excelentísimo Ayuntamiento de Suances y a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria.

 

Información sobre actividades de la I Gala Nacional del Surf 2016 en redes sociales de:

-Federación Española de Surf

Federación Cántabra de Surf

-Hotel Mar Azul y Surf Suances

-www.galanacionaldelsurf.com

 

Mar Andrino Marín

Departamento de Comunicación FESURF

(31-enero-2016)